• Errores comunes en empresas familiares

    8

    Oct

    Errores comunes en empresas familiares

    Un gran número de clientes que asisten a pedir orientación a asesorías contables en Vilanova i la Geltrú son empresas familiares. Hoy vamos a citar algunos de los fallos que ocurren con más frecuencia y que, a pesar de que también podrían darse en otro tipo pymes, son mucho más comunes en la naturaleza de estas.

    Algo muy usual es dejar, por parte del fundador, la empresa en manos de un heredero sin estar listo para el cargo. En asesorías contables en Vilanova i la Geltrú se han conocido casos en los que, por razones de cariño, cercanía y confianza, muchas veces la sucesión se cede a una persona inexperta.

    Priorizar el organigrama de la empresa por familiares y amigos es otro craso error, más aún de darse la necesidad de hacer algún despido y que, en muchas ocasiones, por la fuerte implicación emocional o por no crear un conflicto, este despido no llegue a realizarse. Los clientes con privilegios es otra cuestión que a largo plazo. Si no se toman medidas, pueden llevar al negocio a un punto de retroceso económico.

    Otro error es el de la mala planificación de la plantilla y la concentración de decisiones. Generalmente, se ceden los puestos de mayor jerarquía a manos de los miembros de la familia relegando a trabajadores con mayor potencial para hacer caer a la empresa a puestos más limitados. Esto acorta el campo de expansión y crecimiento del negocio.

    Y sin duda, el mayor error es no disponer de una asesoría externa de garantías. En Gestoría Hernández puedes contar con un servicio de confianza. Disponer de una visión externa y no contaminada es realmente beneficioso tanto para analizar los actuales problemas de tu empresa o los que pudieran surgir como para planificar una sucesión de garantías. Si deseas contar con nuestros servicios, contáctanos sin compromiso.

  • Darse de alta como autónomo

    8

    Ago

    Darse de alta como autónomo

    Darte de alta como autónomo supone asumir una serie de obligaciones. Esto en realidad no es tan complicado como pueda parecer, ya que las puedes dejar en manos de tu gestoría asesoría en Sant Pere de Ribes. Hay que tener en cuenta que si inicias tu actividad por cuenta propia, es necesario también darte de alta en Hacienda y posteriormente hacer las declaraciones trimestrales,

    Para darte de alta como autónomo puedes hacerlo fácilmente acudiendo a una oficina de la Seguridad Social con tu DNI para darte de alta en el RETA.

    Posteriormente. te darás de alta en el epígrafe que te corresponda de Hacienda en declaración censal, modelo 036 y modelo 037. Esto es algo que puede hacer por ti tu gestoría asesoría en Sant Pere de Ribes.

    Si vas a abrir un local o establecimiento debes tramitar la licencia de apertura, y en caso de ser necesaria una licencia de obras, deberás tramitarla en el Ayuntamiento. Asimismo, debes comunicar la apertura del centro de trabajo en tu CCAA. Ya no necesitas legalizar el libro de visitas. Si vas a contratar un trabajador debes darlo de alta también y seguir los pasos pertinentes.

    También puedes darte de alta online como autónomo, un paso muy sencillo mediante el que podrás empezar tu actividad por cuenta propia. Aunque no olvides los demás pasos que debes dar en tu caso.

    Es necesario también que realices ciertos trámites importantes una vez que comiences tu actividad, como crear un libro de ingresos, gastos e inversiones y hacer las declaraciones en las fechas correspondientes: las trimestrales y la declaración de la renta.

    Si esto te parecen muchos trámites, quieres hacerlos correctamente o prefieres dejarlos en manos de profesionales para poder dedicarte solo a lo que te importa, en nuestra Gestoría Hernández nos haremos cargo de todo lo relacionado con tu actividad por cuenta propia.

  • Cómo se aplica el IRPF a los autónomos

    11

    Jun

    Cómo se aplica el IRPF a los autónomos

    Uno de los impuestos que deben pagar los trabajadores autónomos es el IRPF, en cualquier asesoría de empresas en Vilanova i la Geltrú para autónomos te guiarán. Las siglas significan Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo que quiere decir que es un impuesto que se aplica a las ganancias de los trabajadores. Por lo tanto, los autónomos no están libres de este tipo de impuesto y les toca declararlo. Aunque hay excepciones diferentes a la mayoría de los casos para ellos, es importante que sepa cómo funciona la aplicación de este impuesto para su actividad.

    Una asesoría de empresas en Vilanova i la Geltrú ayudará a los autónomos a estar al día de este trámite. Es una de las obligaciones que más pueden preocupar a un trabajador cuando quiere comenzar un negocio por su cuenta. El IRPF es un tipo de impuesto que se aplica de forma progresiva. Conforme más alta sea la renta, mayor cantidad se reclama a la persona física. Para el autónomo, se establece un porcentaje que marca la cantidad que deberá abonar a la Hacienda Pública. Se debe aplicar esta retención en las facturas que se emiten en cada trabajo porque en función de ellas se deberá una cantidad u otra sobre el total.

    Gestoría Hernández somos tu asesoría de confianza en Vilanova i la Geltrú. Si eres autónomo, estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte a tener todos tus trámites en regla. Somos una asesoría que nace con la vocación de prestar ayuda a autónomos en Vilanova i la Geltrú, sea cual sea el sector en el que desarrollen su actividad. Contamos con especialistas en diferentes materias que te asesorarán y acompañarán en cada uno de los procesos que necesites. Confía en nosotros, te aconsejaremos y acompañaremos en el crecimiento como empresa o empleado autónomo.

  • Infórmate sobre las ayudas a nuevos autónomos

    10

    Apr

    Infórmate sobre las ayudas a nuevos autónomos

    Si acudes a una gestoría y asesoría en Vilanova i la Geltrú para informarte sobre cuáles son las ayudas a las que puedes acceder si estás en situación de desempleo y tienes intención de emprender como autónomo, te aconsejamos que previamente leas este artículo para que estés informado de antemano.

    Existe un programa de ayudas de ámbito nacional y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Lo que ocurre es que son las diferentes Comunidades Autónomas quienes llevan a cabo la gestión. Es por ello que variarán dependiendo de tu lugar de residencia. El programa ofrece cuatro tipos de subvenciones y la verdad es que te pueden servir de mucha ayuda, puesto que son bastante interesantes. Si buscas una gestoría y asesoría en Vilanova i la Geltrú es importante que te informen detalladamente sobre cada una de ellas para así conocer exactamente a qué te puedes acoger dependiendo de tu Comunidad Autónoma.

    La primera de ellas es una subvención de hasta 10 000 euros, a fondo perdido, por el primer establecimiento, aunque esta cantidad dependerá de la Comunidad Autónoma de la que se trate e irá dirigida a desempleados y mujeres víctimas de la violencia de género, (en este último caso, la cantidad aumentará en un 10 %).

    El segundo tipo de subvención es una ayuda financiera, es decir, en el caso de que solicites un crédito a una entidad financiera, ya sea pública o privada, podrás reducir el interés fijado hasta en cuatro puntos con un máximo de 10 000 euros. La tercera es una ayuda para la asistencia técnica con un máximo de 2000 euros, y por último tenemos una subvención para la formación que llegará a un máximo de 3000 euros.

    Desde Gestoría Hernández estaremos siempre a tu lado encantados de ayudarte y asesorarte en todo aquello que necesites, apoyándote siempre para que puedas llevar a buen puerto tu proyecto como emprendedor.

  • Obligaciones del administrador de una sociedad limitada

    7

    Feb

    Obligaciones del administrador de una sociedad limitada

    Contactar con una asesoría de empresas en Vilanova i la Geltrú puede ayudarte a gestionar tu empresa. Como administrador de una sociedad limitada tienes que ser consciente de cuáles son tus responsabilidades, puesto que están reguladas en el artículo 236 de la Ley de Sociedades de Capital.

    Los expertos de la asesoría de empresas en Vilanova i la Geltrú a la que te dirijas te explicarán todas las obligaciones que tienes al estar al frente de una mercantil de este tipo, puesto que es importante que las cumplas, o deberás responder ante su incumplimiento. Eres responsable de las omisiones y de los actos que sean contrarios a la ley y que hagas en tu empresa.

    Por otra parte, deberás cumplir con las obligaciones sociales de tu cargo y con toda una serie de deberes básicos. Estos últimos se refieren a ser diligente y ordenado, cumplir con la normativa fiscal existente y con la legislación vigente en materia laboral y social, defender los intereses de la empresa, no aprovecharte del cargo en beneficio propio e informar a los socios. También has de guardar secreto sobre la información que sea confidencial de tu empresa.

    Es importante que tengas presentes todas las obligaciones que derivan de tu cargo como administrador. Una sociedad limitada tiene personalidad jurídica, pero el administrador responde por la misma y lo hace ante terceros. Si un amigo o un familiar te pide como favor figurar como administrador de una firma que no es tuya y que tú no gestionas, lo más sensato es que no aceptes ese trato, puesto que deberás responder ante cualquier irregularidad.

    En la Gestoría Hernández podemos ampliarte la información que desees. Estamos a tu disposición para todo lo que necesite tu empresa, conocemos bien la legislación vigente y somos expertos en gestión empresarial. Ante cualquier duda, puedes confiar en nosotros y nuestra experiencia.

  • Cómo introducir las facturas electrónicas en tu negocio

    4

    Ene

    Cómo introducir las facturas electrónicas en tu negocio

    Las facturas electrónicas simplifican su expedición, lo que hará que puedas agilizar los cobros. En las asesorías contables en Vilanova i la Geltrú pueden ayudarte a familiarizarte con ellas.

    Este tipo de facturas son exactamente iguales a las facturas de papel, justifican los bienes o servicios prestados, pero tienen la peculiaridad de ser más cómodas, más rápidas y más ágiles, en definitiva.

    Dependiendo de si quieres facturar a las administraciones públicas o si lo vas a hacer a otra empresa, los pasos a seguir diferirán ligeramente. En el caso de facturar a administraciones públicas será necesario que utilices facturae, un lenguaje informático específico para estos casos. En caso de facturar a otra empresa lo que necesitarás será una firma electrónica avanzada, el DNI electrónico, por ejemplo. En las asesorías contables en Vilanova i la Geltrú podrán explicarte cómo hacerlo con más detalle.

    Las facturas electrónicas tienen muchísimas ventajas y vamos a enumerar algunas:

    - Las puedes realizar a través de un prestador de servicios de facturación o incluso pueden ser realizadas por el destinatario.

    - Te proporcionan un gran ahorro debido a la desaparición del papel, del almacenaje o del registro manual.

    - Al poder conocer el momento en el que el cliente recibe estas facturas, no necesitas confirmación por su parte y los trámites se agilizan.

    - Debido a esa agilización los clientes quedarán más satisfechos con tu empresa.

    - Al emitirse más rápidamente agilizas el proceso de cobro de los productos o servicios prestados.

    - Te será mucho más fácil buscar una factura en concreto debido a su formato, lo que facilitará que tengas un mejor control de las mismas.

    Si quieres saber más sobre este tipo de facturación que te ayudará a procesar tus facturas de forma automática en Gestoría Hernández estaremos encantados de atenderte. Más de 40 años de experiencia en asesoramiento nos respaldan.

  • ¿Conoces los diferentes tipos de despido? (I)

    10

    Dic

    ¿Conoces los diferentes tipos de despido? (I)

    Cualquier empresa tiene que afrontar una serie de trámites que pueden resultar muy complicados cuando no se tiene experiencia. Una asesoría laboral en Vilanova i la Geltrú puede ser una ayuda adecuada para cuestiones como las nóminas, la contratación o incluso para la gestión de los despidos.

    En nuestro país existen diferentes modalidades de despido. Uno de ellos es el denominado despido disciplinario, en el que el empresario pone fin al contrato porque se ha producido un incumplimiento grave y culpable del trabajador. El Estatuto de los Trabajadores recoge esos incumplimientos graves en su artículo 54. Se consideran como tales las faltas repetidas de asistencia o puntualidad en el trabajo, sin estar justificadas; las ofensas verbales o físicas a las personas que trabajan en la empresa o al empresario; la embriaguez habitual o la toxicomanía, etc.

    El despido objetivo es otra de las modalidades, y es aquél por el que se produce una extinción del contrato de trabajo debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Están recogidas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. Se puede producir por razones económicas (si la empresa arrastra resultados negativos de forma continuada), por causas técnicas (si hay cambios en los medios o instrumentos de producción), por causas de producción (cambios en la demandad de productos o servicios), etc.

    Sobre los otros tipos de despidos te seguiremos hablando en una próxima entrada de nuestro blog. En cualquier caso, si necesitas ayuda de asesoría laboral en Vilanova i la Geltrú puedes acercarte a la nuestra.

    En la Gestoría Hernández llevamos más de cuatro décadas ofreciendo asistencia a numerosos clientes en diferentes materias, incluyendo el ámbito fiscal y el contable. Consúltanos cualquier duda sin ningún compromiso.

  • ¿Cómo acceder a financiación para tus ideas?

    7

    Nov

    ¿Cómo acceder a financiación para tus ideas?

    Pocos asuntos resultan más fundamentales para hacer rodar un negocio que la financiación de tus ideas. Y es mucho lo que una gestoría asesoría en Sant Pere de Ribes puede hacer por ti en ese sentido.

    Si eres un emprendedor, es muy probable que necesites recurrir a alguna fuente de financiación bancaria, principalmente durante los inicios de tu actividad (ya sea mediante la apertura de una línea de crédito, préstamos, etc). Sin embargo, conviene tener en consideración ciertos aspectos a fin de maximizar tus posibilidades de lograrlo. Y para ello, siempre puedes recurrir a los servicios de una gestoría asesoría en Sant Pere de Ribes, donde encontrarás a grandes profesionales que te facilitarán las claves.

    Obtener financiación para empresas en Sant Pere de Ribes será más fácil si sigues estos sencillos consejos:

    - Lo primero será presentar un proyecto de la manera más realista y viable posible. Uno de los mayores temores de los bancos es la morosidad, y esto implica que, para que te concedan su confianza, debes ser capaz de disipar todas sus dudas.

    - Te ayudará contar con canales de distribución, y demostrar una gran capacidad para captar clientes.

    - Se aconseja presentar tus estimaciones al respecto de la generación de empleo, ya que las entidades bancarias muestran un gran interés en la gestión de las nóminas.

    - Muestra todas las garantías posibles de que serás capaz de restituir la inversión inicial de la entidad bancaria, junto con sus correspondientes intereses y dentro de sus plazos preestablecidos.

    A modo de resumen, podemos decir que la clave para ganarse la confianza de las entidades bancarias es saber vender tus puntos fuertes; y si sigues los anteriores consejos, te resultará mucho más sencillo.

    Recuerda que en Gestoría Hernández podemos ayudarte a gestionar todos los asuntos fiscales, contables y legales en Sant Pere de Ribes. ¡Visítanos sin compromiso!

  • Las cuentas anuales: claves para una empresa

    10

    Oct

    Las cuentas anuales: claves para una empresa

    En el sector de la asesoría laboral en Vilanova i la Geltrú hay una gran experiencia en el manejo de documentos propios de las pymes.

    Por lo tanto, es normal que, sobre todo los autónomos, agradezcan el trabajo que realiza la asesoría laboral en Vilanova i la Geltrú. Este, al constar de faenas un tanto técnicas y farragosas, resulta pesado para los dirigentes de las empresas. En consecuencia, delegarlo a los asesores laborales supone una gran descarga de responsabilidades, la cual interesa grandemente a estos empresarios.

    En este aspecto, una de las ayudas principales que los gestores laborales pueden prestar a los autónomos es la relativa a la correcta presentación de las cuentas anuales. Se trata de un trámite ineludible de cada ejercicio e interesa llevarlo a cabo en condiciones.

    En este sentido, estos trabajadores cualificados se encargarán de que no se pasen los plazos ni del depósito en el registro mercantil en cuestión ni de la previa aprobación de dichas cuentas en la junta general de la empresa. Por otra parte, para que todas las gestiones se puedan hacer en tiempo y forma, la comunicación entre empresa y gestoría ha de ser de lo más fluida. Así que los ingresos y gastos han de ser transmitidos con la máxima precisión.

    Tengamos en cuenta, además, que no presentar de la manera pertinente las cuentas anuales conllevaría la imposición de altísimas multas. Asimismo, se perdería cualquier autonomía sobre la dirección de la organización.

    Por último, hemos de resaltar que unas cuentas anuales serias y profesionales supondrán una carta de presentación óptima para cualquier empresa. Certifican su estado económico ante otras firmas, los bancos y las Administraciones Públicas, por lo que muestran la información idónea para establecer cualquier negociación.

    En Gestoría Hernández estamos preparados para prestarte la ayuda que necesites con las cuentas anuales.

  • Consejos para elegir el seguro del coche

    6

    Sep

    Consejos para elegir el seguro del coche

    En nuestra gestoría administrativa en Vilanova i la Geltrú te podemos ayudar a muchos trámites relacionados con los automóviles. Uno de ellos es la contratación de los seguros. Por eso en esta nueva entrada del blog te vamos a dar algunas claves que te pueden servir para escoger el más adecuado.

    Lo primero que debes considerar es el tipo de cobertura que necesitas. Hay que tener en cuenta si el vehículo lo usas todos los días y no puedes pasar sin él, el precio del propio coche, el estado en el que se encuentra, etc.

    Encontrarás bastantes variedades, como las coberturas a todo riesgo con o sin franquicia, los planes de responsabilidad civil o terceros, etc. Debes calcular lo que tendrías que pagar en caso de accidente.

    Es muy recomendable echar un vistazo a diferentes compañías para tener claros los precios que se van ofreciendo por los mismos servicios. En este sentido, no hay que dejarse llevar por las ofertas y las promociones especiales, ya que cuando se terminan, los precios que se pueden pagar son muy elevados.

    No obstante, antes de contratar una póliza para tu vehículo, te aconsejamos que preguntes a un profesional. En nuestra gestoría administrativa en Vilanova i la Geltrú tenemos bastante experiencia en la búsqueda de estos seguros y podemos ayudarte a encontrar el más adecuado para tus necesidades.

    Además, en la Gestoría Hernández también te ofrecemos un servicio de asesoramiento en materia tributaria, así como en fiscal, laboral y contable. Si quieres consultarnos más detalles sobre alguno de nuestros servicios tan solo tienes que llamarnos.


  • Deja de nuestra cuenta las gestiones de trafico

    7

    Ago

    Deja de nuestra cuenta las gestiones de trafico

    Si buscas en Vilanova i la Geltrú alguien que efectúe el cambio de nombre de cualquier vehículo (coche, motocicleta, caravana…)  en nuestra gestoría puedes hacer ese y cualquier otro trámite con tráfico para ahorrarte esperas, preocupaciones y viajes.

    Una de las más habituales gestiones son las transferencias de coches. Si cedes, compras o vendes tu vehículo a otra persona es imprescindible que cambies la titularidad, para evitar responsabilidades que no te corresponden y hacer oficial la situación a efectos de Tráfico, del seguro y de cualquier otro agente implicado. Haz la transferencia del coche con nosotros y ahorrarás tiempo.

    Otro quebradero de cabeza habitual son las matriculaciones, tanto las provisionales como las definitivas. También los informes de vehículos, el cambio de domicilio del coche, bajas, duplicados de documentación del vehículo, altas y rehabilitaciones, permisos temporales, comunicación del conductor habitual…

    Si cualquiera de estas gestiones se va retrasando, puede provocar situaciones que te saldrán más caras que el coste de acudir a una gestoría administrativa.

    Otro gran grupo de trámites de Tráfico es el de los permisos de conducción. Renovar el carnet de conducir o la licencia, trasladar tu expediente de examen o anular la citación a examen cuando lo necesites, formularios para profesionales, duplicados del permiso o la licencia, permisos internacionales…

    Y por supuesto, la gestión de multas. Tanto si hay algún conflicto como si no, gestionar el “papeleo” de las multas es un servicio que conviene dejar en manos de profesionales.

    Si necesitas alguna Tarjeta de Transportes o hacer alguna gestión relacionada con la ITV dirígete también sin dudar a Gestoría Hernández en Vilanova i la Geltrú

  • ¿Conoces los contratos que hay en España? (II)

    11

    Jul

    ¿Conoces los contratos que hay en España? (II)

    En la entrada anterior del blog de nuestra gestoría asesoría en Vilanova i la Geltrú definíamos dos de los tipos de contrato que actualmente existen en el Estado, el contrato a tiempo parcial y el contrato en prácticas.

    Hoy vamos a ver el siguiente tipo, el indefinido, y te recordamos que nuestro trabajo es personalizar la atención y ayudarte a ti sea cual sea tu necesidad. No tengas problema en pedirnos todos los detalles que necesites contactando directamente.

    El contrato indefinido es menos habitual hoy en nuestra gestoría asesoría en Vilanova i la Geltrú. Sin embargo, puede ser muy conveniente para todos. Hacer contratos indefinidos a los trabajadores permite a la empresa tener incentivos del servicio de empleo estatal. Es un acuerdo sin límite de tiempo y puede hacerse a jornada completa, parcial, y también para la prestación de servicios fijos discontinuos.

    Es importante conocer que este contrato no tiene que estar necesariamente por escrito para tener validez, aunque por supuesto es lo aconsejable para evitar problemas posteriores. Si no se formaliza por escrito en los casos en que sea exigible, se dará por hecho que el contrato es indefinido y a jornada completa, para proteger en lo posible al trabajador.

    Mucha gente no sabe que los trabajadores tendrán derechos como fijos siempre que su contrato, de la modalidad que sea, no se dé de alta en la Seguridad Social tras el periodo de prueba. Si eres empresario, ya sabes: todo por escrito y legal, con Seguridad Social.

    En Gestoría Hernández nos encargamos de todo lo que no sepas o no quieras hacer, para que cumplas escrupulosamente la ley y vigiles tus derechos.

  • ¿Conoces los contratos que hay en España? (I)

    13

    Jun

    ¿Conoces los contratos que hay en España? (I)

    En nuestra asesoría laboral de Vilanova i la Geltrú hemos ayudado a empresas en el momento de la contratación de trabajadores. Siempre hay que atender a las necesidades reales del negocio. Cuando sepamos el tiempo que necesitamos a los trabajadores, el número y las horas que hay que hacer podremos elegir el modelo de contrato más adecuado entre todos los que hay en España.

    Uno de esos modelos es el contrato a tiempo parcial, que obliga al trabajador a prestar sus servicios un determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año. Siempre tiene que ser inferior a la jornada a tiempo completo que establece el convenio colectivo del sector, o a la jornada máxima establecida por ley. Se tiene que realizar por escrito.

    Otra opción es el contrato en prácticas, que supone a prestación de un trabajo retribuido pero que facilita al trabajador una práctica profesional que es adecuada a su nivel de estudios. Son los convenios colectivos los que determinan los puestos de trabajo, los grupos, niveles o categorías profesionales en los que se puede hacer este contrato.

    Hay que tener en cuenta que ningún trabajador puede ser contratado más de 2 años en prácticas basándose en la misma titulación. Es un modelo aplicable durante los cinco años siguientes a la finalización de los estudios correspondientes.

    Existen otros modelos de los que te hablaremos en una próxima entrada de este blog de nuestra asesoría laboral de Vilanova i la Geltrú. Por supuesto, puedes acercarte a nuestra oficina si quieres que te ayudemos en la contratación de trabajadores.

    Además, en la Gestoría Hernández también tenemos experiencia en cuestiones fiscales y en contabilidad. Consúltanos cualquier duda que tengas sobre todos nuestros servicios sin ningún compromiso.


  • ¿Cómo registrar una idea según la nueva legislación española?

    15

    May

    ¿Cómo registrar una idea según la nueva legislación española?

    En la gestoría y asesoría en Sant Pere de Ribes nos ocupamos de muy diversos temas jurídicos y administrativos, desde temas laborales hasta fiscales, pasando por seguros o hipotecas.

    En el artículo de hoy de la gestoría y asesoría en Sant Pere de Ribes, te hablamos sobre una cuestión muy relevante para muchas empresas: la gestión de las patentes.

    En 2015 se ha aprobado una nueva ley. Esta establece que las solicitudes de patentes se deben presentar en la Oficina Española de Patentes y Marcas, pero también en otros organismos públicos, como, por ejemplo, sus equivalentes en las comunidades autónomas. Además, se puede presentar de manera electrónica. 

    El artículo 23 de la ley te indica lo que debe incorporar tu solicitud. Como mínimo, los siguientes puntos: en primer lugar, un formulario dirigido al director de la Oficina; segundo, una exposición de la invención para la que se solicita la patente; en tercer lugar, las reivindicaciones que se presentan; cuarto, los gráficos o imágenes que se mencionen en la descripción, si los hay, y con el formato exigido; y finalmente, un resumen breve sobre la invención.

    La patente puede durar 20 años, que no son prorrogables. El derecho principal que obtendría el creador es el de impedir toda explotación de su invención por terceros. Igualmente se prohíben las explotaciones indirectas que no cuenten con su consentimiento. El alcance preciso de su protección depende de las reivindicaciones que contenga su solicitud. El creador disfruta los mismos derechos respecto a los productos que, habiéndose producido fuera del territorio español, se introduzcan en él, si ya antes se le había reconocido la patente de procedimiento para fabricarlo. 

    En la Gestoría Hernández asesoramos a todas las empresas y particulares para cumplir con la legislación del modo más conveniente. La experiencia y la cualificación nos avalan.

  • Contabilidad: importancia y objetivos

    11

    Apr

    Contabilidad: importancia y objetivos

    En nuestra gestoría administrativa en Vilanova i la Geltrú tenemos más presente que nadie, por nuestra formación y profesionalidad, la importancia y objetivos de la contabilidad en una empresa. Lo compartimos contigo:

    - Gracias a ella se puede conocer en cualquier instante de la actividad cuántas son las cantidades concretas que debemos y cuáles son las que nos deben pagar.

    - Permite diferenciar claramente los gastos que crean los propietarios sobre los que produce el negocio como tal.

    - Su aplicación de forma habitual nos alertará de gastos generales e inversiones realizadas.

    - Ayuda a saber en detalle el coste de producción de un servicio o producto concreto, permitiendo concretar el precio por el que se debería comercializar.

    - En cualquier momento podemos conocer las cantidad que estamos tanto ganando como perdiendo.

    - Gracias a documentos como el balance general y el estado de resultados que hacemos sobre tu negocio en nuestra gestoría administrativa en Vilanova i la Geltrú, con más de 40 años de experiencia, podremos averiguar en muy poco tiempo cuál es tu situación financiera real.

    Dicho esto, en líneas generales podemos explicar que los objetivos de nuestra empresa, Gestoría Hernández, es preparar y determinar de forma óptima y concluyente todos los estados contables al tener acceso real y directo a los resultados financieros de las actividades comerciales de nuestros clientes, en un plazo de tiempo limitado. La contabilidad es sin lugar a dudas un pilar fundamental en la administración de una empresa, dale siempre la importancia que tiene.

  • ¿Tengo que acudir obligatoriamente a los actos de conciliación?

    10

    Mar

    ¿Tengo que acudir obligatoriamente a los actos de conciliación?

    Como empresario, cuando tengas un problema laboral con alguno de tus empleados siempre es conveniente que cuentes con la ayuda de una buena asesoría laboral en Vilanova i la Geltrú que te aconseje sobre los trámites y pasos que debes dar en cada momento y situación. Cuando el conflicto se refiere a un despido o a una reclamación de cantidad el empleado afectado ha de presentar un escrito en el servicio de conciliación antes de que pueda acudir al Juzgado de lo Social.  

    Así, como empresario, te citarán para que acudas a un acto de conciliación a fin de evitar el procedimiento judicial con un acuerdo entre las partes del conflicto. A este acto puedes acudir personalmente o ser representado por el personal de tu asesoría laboral en Vilanova i la Geltrú. El acto de conciliación es un protocolo en el que el trabajador y el empresario dialogan en presencia de un funcionario sobre las causas que el empleado ha alegado en la papeleta que ha presentado. Ambas partes pueden acudir personalmente o, como ya hemos dicho, mediante representante autorizado. Si es el empleado quien no comparece el proceso se ha terminado pues el Juzgado de lo Social no aceptará su demanda sea cual sea el motivo. Si es el empresario el que no acude al acto de conciliación el empleado tiene vía libre para acudir al juzgado.

    Nosotros siempre recomendamos acudir a este acto, aunque de antemano se sepa que no hay posibilidades de acuerdo, pues de esta manera el Juzgado verá con buenos ojos que se haya tratado de alcanzar el acuerdo aunque éste no haya sido posible.

    En la Gestoría Hernández nos ocupamos de resolver de la manera más sencilla los problemas administrativos de tu empresa.

  • ¿Cuándo y cómo se deben aplicar el IVA e IRPF en las facturas?

    9

    Feb

    ¿Cuándo y cómo se deben aplicar el IVA e IRPF en las facturas?

    Como tu gestoría administrativa en Vilanova i la Geltrú, sabemos perfectamente que no es nada fácil llevar adelante todos los aspectos fiscales de tu negocio, por lo que queremos echarte una mano, para que te sea más sencillo. Aquí vamos a intentar mostrarte cómo aplicar el IVA e IRPF a tus facturas, así que toma buena nota.

    Nuestra experiencia como gestoría administrativa nos indica que tenemos que empezar por señalarte que hay tres aspectos fundamentales en una factura: la base imponible, el IRPF y, por supuesto, el IVA.

    Piensa, por un momento, que esa base imponible no es más que la cantidad bruta que quieres ganar por prestar un determinado servicio o cumplir con un trabajo. Ahora le toca el turno al IVA. Este impuesto debe ser aplicado, en todos los casos, por la persona que efectúe la factura. Sin embargo, su importe no te pertenece, ya que Hacienda te lo cobrará en cuanto llegue el momento. Eso sí, también te devolverá el de tus gastos, algo que ya sabes que gestionamos desde nuestro servicio de gestión de impuestos.

    El IRPF, para terminar, es el último impuesto que hay que calcular en algunos casos, en relación con la base imponible. El porcentaje puede variar, aunque de ello no tienes que preocuparte, ya que este es nuestro trabajo de asesoría fiscal. Los pagos efectuados por este concepto constarán en la declaración de la renta anual como un pago a cuenta lo que determinará en función de su importe el resultado de la declaración.

    Ahora que ya conoces cuáles son esos impuestos que aparecen reflejados en tus facturas, comprenderás una parte del trabajo que hacemos desde Gestoría Hernández, para que tú puedas concentrarte en tu tarea, sin preocuparte por cuestiones administrativas.

  • Qué impuestos pagan los trabajadores autónomos

    13

    Ene

    Qué impuestos pagan los trabajadores autónomos

    El pago de impuestos suele ser uno de los dolores de cabeza de los trabajadores autónomos. En la asesoría laboral en Vilanova i la Geltrú podemos asesorarte sobre tus obligaciones fiscales y ocuparnos de su tramitación.

    De hecho, los impuestos que gravan el trabajo o servicio del autónomo son distintos a los de las sociedades limitadas. Desde la asesoría laboral en Vilanova i la Geltrú te informaremos sobre los plazos y los pagos que hay que realizar.

    El autónomo, como empresario y al igual que otras empresas, ha de presentar el modelo 303 correspondiente al IVA. El Impuesto de Valor Añadido ha se presenta de forma trimestral en todos los casos, excepto en empresas de gran tamaño que lo hacen de forma mensual. El autónomo cobrará el IVA en sus facturas y las pagará en las de sus proveedores, y después pagará o no en función de la resta entre el IVA de las facturas recibidas y de las emitidas.

    Lo que sí que tiene que incluir en su factura el autónomo,  es la retención del IRPF, que normalmente es del 15%. En este caso la factura del autónomo se presentará de la siguiente manera: sobre la base imponible le restaremos la retención y sobre la base imponible le sumaremos el IVA, y el total será la cantidad que cobrarás. 

    En el caso de las Sociedades Limitadas, el autónomo como administrador también tiene su retención, pero se le aplica en la nómina. Dado que se trata de una sociedad con personalidad jurídica, las facturas las emite directamente sumando el IVA a la base imponible.

    Desde la Gestoría Hernández asesoramos y gestionamos el área fiscal, laboral, mercantil  y contable de los trabajadores autónomos, las pymes y las sociedades. Nuestro equipo de trabajo gestionará tu documentación para que todo esté en regla y puedas seguir trabajando tranquilo. 

  • Las sociedades limitadas y sus características

    12

    Dic

    Las sociedades limitadas y sus características

    Como asesoría de empresas en Vilanova i la Geltrú con excelentes profesionales, queremos comentar en este post los principales rasgos de la Sociedad Limitada (S.L.), el modelo preferido entre las pymes españolas. Veamos cuáles son estas características.

    Las sociedades limitadas destacan por el hecho de que la responsabilidad de los socios queda limitada al capital invertido por cada uno de ellos. Este es, precisamente, uno de los puntos fuertes de dichas sociedades, pues los inversores no deben responder con su patrimonio personal si aparecen las deudas.

    Se exige, como mínimo, un socio, pero no hay ningún límite por arriba. En caso de que respondiera solamente una persona, se crearía una Sociedad Limitada Unipersonal (S.L.U.). En lo que respecta a la responsabilidad de cada socio, tanto si es empleado como capitalista, esta ha de ser solidaria entre ellos.

    Como asesoría de empresas en Vilanova i la Geltrú de referencia, queremos comentar algún aspecto sobre el capital. El mínimo exigido es de 3.000 euros completamente desembolsado, pero no existe tampoco límite por arriba. Puede ponerse dinero líquido o en especie.

    Para el nombre de la sociedad, debe optarse por un nombre que no se haya registrado antes. Además, debe ir seguido de la expresión Sociedad Limitada o su abreviatura S.L. En cuanto al domicilio social de la compañía, lo común es que se corresponda con la localización de la sociedad, que debe estar en España.

    Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Gestoría Hernández, una asesoría de referencia

  • ¿Autónomo o Sociedad Limitada?

    16

    Nov

    ¿Autónomo o Sociedad Limitada?

    A la hora de constituir tu empresa desde despachos de asesoría de empresas en Vilanova i la Geltrú como el nuestro te recomendamos que elijas la forma jurídica que más se ajuste a tus necesidades. La ley te ofrece dos opciones: como autónomo o crear una sociedad que puede ser de distintos tipos pero la sociedad limitada es la más extendida entre los pequeños empresarios.

    Si optas por ser empresario autónomo la responsabilidad es ilimitada, no hay diferencia entre el patrimonio mercantil y el personal, en las sociedades limitadas la responsabilidad se limita al capital que se aporta. Para crear la sociedad se necesita un capital mínimo de 3006 euros y los bancos piden avales personales para conceder el préstamo.

    Un autónomo tributan en el IRPF y obtienen directamente los beneficios de su actividad y la sociedad limitada tributa a través del Impuesto de sociedades. Cuando existe más de un socio, lo general es formar una sociedad aunque hay sociedades limitadas unipersonales. En cuanto a los trámites son más rápidos y sencillos en el caso de iniciar una actividad como autónomo. 

    El autónomo está obligado a cotizar a la Seguridad Social a través de una cuota mensual según la base de cotización elegida.

    Si optas por la Sociedad Limitada la puedes constituir tú o comprar una sociedad ya constituida. Desde nuestra experiencia como asesoría de empresas en Vilanova i la Geltrú las ventajas de adquirir una previamente constituida supone rapidez porque te evitas el papeleo y trámites ante la administración, el Registro Mercantil y Hacienda y todo es inmediato y con un CIF definitivo.

    La elección de un buen gestor fiscal, laboral y contable puede ser determinante y condicionar el éxito o fracaso de un negocio por eso desde Gestoría Hernández ofrecemos un servicio profesional e integral de asesoría.



  • Asesoría fiscal para los autónomos

    24

    Oct

    Asesoría fiscal para los autónomos

    Los trabajadores autónomos, como en tu caso, tienen por delante un ejercicio fiscal muy apretado y es conveniente que se ajusten a los plazos. Pueden activar tus necesidades por medio de una gestoría y asesoría en Vilanova i la Geltrú. No en vano, cualquier incumplimiento en la entrega de los documentos puede conllevarte más gastos de los inicialmente previstos como consecuencia de las penalizaciones contempladas por los órganos tributarios pertinentes. No será cuestión de afrontar mayores desembolsos económicos, sino que los asuntos fiscales te los lleven desde una asesoría.

    ¿Qué es lo que te aporta este servicio? Por lo pronto te ahorrarás tiempo que podrás dedicar a tu actividad profesional por completo. No debes olvidar que son muchas las obligaciones fiscales que tienes como trabajador por cuenta propia.  IRPF, IVA, impuesto de sociedades, declaración de la renta y retenciones, entre las más importantes del actual calendario fiscal. Puedes tener centralizada su administración en una gestoría y asesoría en Vilanova i la Geltrú. Otro de los motivos por los que puede ser de gran utilidad la contratación de estos servicios profesionales es porque se encargarán de llevar cualquier recurso a alegación que esté vinculado con tus intereses laborales.

    La mayor organización es otro de los elementos que pueden hacerte decantar por esta relación. Con toda seguridad que te ayudará a tener las facturas más organizadas y que las puedas consultar en el momento en que lo consideres oportuno. Es una de las prestaciones que presenta la Gestoría Hernández. Otro de los aspectos que deberás valorar es el de la puntualidad en los pagos fiscales. De esta forma, no tendrás que estar pendiente de las fechas de vencimiento de los impuestos. Hasta el punto que los mismos gestores te tendrán perfectamente informado sobre cualquier novedad tributaria que pudiese afectarte, tanto directa como indirectamente.

  • Cambiar de titular... ¿sencillo o complicado?

    5

    Sep

    Cambiar de titular... ¿sencillo o complicado?

    Confía en nosotros para el cambio de nombre de coche en Vilanova i la Geltrú, pues los trámites son muchos, sino échales un vistazo:

    -  Contrato de compraventa e impreso de solicitud para el cambio. El primer e imprescindible paso en el cambio de nombre de coche en Vilanova i la Geltrú es hacer un contrato de compraventa con el nuevo propietario. A partir de aquí, será ya el nuevo titular del vehículo quien tenga que hacer las gestiones posteriores para efectuar el cambio de titularidad, el que además deberá tener en regla el permiso de circulación, el recibo del abono del impuesto de circulación, la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos, y una fotocopia del DNI del anterior propietario. Una vez cuentes con todos estos papeles, ya podrás rellenar el impreso de cambio de titular del vehículo.

    - Abono de impuestos en Hacienda. Habrá que ir también a una administración de la Hacienda Pública para pagar el impuesto que toca, que es el de Transmisiones Patrimoniales, a través del modelo 620.

    - Cambiar la titularidad en Tráfico. Para terminar, y con toda la documentación nombrada en los pasos anteriores, que no es poca, dirígete a la jefatura de Tráfico del barrio o población de cualquiera de las partes del contrato para entregarla y efectuar el abono de una tasa de 53,40 euros,.

    Si prefieres dejar toda esta burocracia en manos de otros... Estás de suerte. En Gestoría Hernández no solo somos especialistas, sino que nos encanta hacer estas gestiones. ¡Ahórrate preocupaciones!