logotipo cabecera
La figura del autonómo colaborador: qué es y sus beneficios
14 de Octubre de 2021

Una de las cuestiones más trasladadas a una gestoría asesoría en Sant Pere de Ribes son los pasos para contratar personal por parte de una organización o trabajador por cuenta propia. Pero, ahondando más en este punto, hay varias casuísticas que entrañan muchas dudas. Por ejemplo ¿qué pasa si un autónomo quiere contratar a un familiar o si este ayuda en el negocio? Aquí entra en juego la figura del autónomo colaborativo, la cual está cada vez más extendida en nuestro país.

En primer lugar, desde una gestoría asesoría en Sant Pere de Ribes te explicarán que un autónomo de este tipo es un familiar directo del trabajador por cuenta propia titular y que trabaja con él. Para que un autónomo pueda ser colaborador debe ser familiar directo (familiares de primer grado o segundo por afinidad, adopción o consanguinidad, además de cónyuge); no estar dado de alta como autónomo; debe trabajar en el negocio de manera habitual, por lo que no sirven las colaboraciones puntuales y, por otro lado, tener, al menos, 16 años.

Ser este tipo de autónomo es una opción más que interesante, puesto que se disfruta de varias ventajas importantes. Para empezar, se tiene derecho a una bonificación del 50 % en la cuota a la Seguridad Social durante el primer año y medio (sin consumir la tarifa plana a 50 euros), siempre que sea nuevo trabajador por cuenta propia. Asimismo, durante medio año después, la bonificación seguirá, pero esta vez al 25 %. Otro punto a considerar es que este trabajador estará exento de presentar las declaraciones de IVA e IRPF cada tres meses. Solo deberá presentar el modelo 100 como todo empleado.

Desde Gestoría Hernández, tanto si eres empleado como trabajador por cuenta propia, te ayudamos con la gestión de tu actividad. Disfruta de un completo servicio profesional. Siempre a tu lado, ayudándote a crecer como trabajador. ¡Contáctanos!

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: