logotipo cabecera
Pasos legales para transferir la propiedad de tu coche
5 de Diciembre de 2022

Cuando se compra o se vende un coche usado es necesario realizar un cambio de nombre delcoche en Vilanova i la Geltrú de un propietario a otro. Consiste en modificar la documentación para que el nuevo dueño asuma su propiedad y se convierta a partir de ese momento en el responsable de los actos al volante. Con la crisis, la venta de coches de segunda mano ha aumentado y muchos no saben cuál es el proceso que se debe seguir para este cambio.

Aunque vendas el coche a un amigo o un familiar es necesario que se firme un contrato de compraventa. En él deben figurar datos personales del comprador y del vendedor, la marca y el modelo del vehículo, su matrícula y cuánto dinero se paga por él. Es muy importante que se haga constancia en él de que no hay gravámenes, impuestos o multas impagadas. A la persona que ha adquirido el coche le corresponde realizar los siguientes trámites que vamos a explicar en un plazo de 15 días.

Para que el cambio de nombre del coche en Vilanova i la Geltrú de un propietario a otro se haga efectiva tienes que acudir a tu delegación de Hacienda y pagar el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales. En la actualidad hay algunas comunidades que lo pueden hacer a través de internet. Este impuesto es del 4% sobre el valor del vehículo. Posteriormente tendrás que imprimir un formulario en la página web de la Dirección General de Tráfico y acudir a una entidad bancaria para abonar otra tasa. Cuando lo tengas puedes acudir a la jefatura de la ciudad donde está matriculado el vehículo y entregarlo.

En ocasiones este tipo de trámites es más complejo si se realiza para menores o discapacitados, con personas jurídicas, en caso de fallecimiento o si la compra se hace en Canarias, Ceuta o Melilla. En Gestoría Hernández somos una gestoría especializada en la tramitación de este tipo de documentos para que puedas librarte de responsabilidades. Nuestros profesionales te garantizarán un servicio atento, rápido y eficaz.

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: