logotipo cabecera
¿Para qué sirven los libros contables?
21 de Septiembre de 2023

Nuestra asesoría de empresas en Sant Pere de Ribes realiza un servicio integral que cubre todos los ámbitos del derecho empresarial: del civil al fiscal pasando por el contable. Y a propósito de éste último, ¿sabes qué son los libros contables? Aprovecharemos nuestra experiencia realizando este servicio para contarte cuáles son los libros que las empresas están obligadas a presentar en el Registro Mercantil.


Los libros contables son aquellos que recogen toda la información financiera derivada de una actividad económica. Existen dos libros contables básicos y obligatorios que son el Libro Diario y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales. Además existen otros dos libros voluntarios como son el Libro Mayor y los Libros Auxiliares. La complejidad de mantener estos libros al día en los formatos adecuados hace que muchas empresas opten por contratar los servicios de una asesoría de empresas en Sant Pere de Ribes que se encargue de elaborar esta información.


En el Libro Diario deben quedar registrados todas las operaciones diarias relativas a la actividad económica de una empresa. Puede anotarse diariamente o de manera conjunta pero nunca por periodos superiores a un mes y, siempre y cuando, el día a día, haya quedado recogido en los Libros Auxiliares.


En el Libro de Inventario y Cuentas Anuales debe constar un balance anual de la empresa con pérdidas y ganancias, cambios de patrimonio netos, estados de flujo de capital y una memoria que explique y complete toda esa información.


Y por último, el Libro Mayor recoge la información individual de todas las cuentas que afectan a la contabilidad de la empresa, plasmándose cada movimiento tras las palabras DEBE o HABER.


En Gestoría Hernández contamos con una gran experiencia en materia contable. Si necesita nuestros servicios, no dudes en consultarlos. Igualmente, nos encargamos de todos los trámites burocráticos derivados de subvenciones, contratos laborales, constitución de sociedades…

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: